La Semana Ya

CEPRAL ADVIERTE: “ESTAMOS CANSADOS DE LA FALTA DE PODA”

CEPRAL ADVIERTE: “ESTAMOS CANSADOS DE LA FALTA DE PODA”
Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Lo dijo el presidente de esa Cooperativa, José Luis Hermida. Refirió así a los frentistas que no atienden sus árboles, y cuyas ramas terminan afectando el servicio eléctrico. Desde la entidad preparan acciones concretas para intimar a cada propietario a podar sus plantas.

“El 70 por ciento de nuestros cortes de energía se producen por ramas que caen en el tendido eléctrico, de plantas que no son podadas por sus dueños”. Con esa frase, el presidente de Cepral, José Luis Hermida, manifestó una vez más su cansancio por “la falta de poda” en los árboles de la zona de concesión de esa entidad.
El problema no es nuevo. En una nota anterior a La Semana, Hermida había referido al mismo tema y con el mismo guarismo: Cada diez denuncias de corte de energía, siete tienen que ver con ramas que caen en los cables.
Ahora, en una nueva entrevista pero en este caso para FM Studio, el presidente de Cepral advirtió que se tomarán medidas concretas para intimar a cada propietario y forzarlos a que poden sus plantas.
“No es posible que la cooperativa esté destinando recursos que son de todos a solucionar el problema que nos genera un frentista que no quiere hacerse cargo de sus plantas”, explicó Hermida en la entrevista radial.
Para Cepral el problema no es menor: Cada salida de las camionetas de mantenimiento significa un costo extra en personal, combustible, herramientas y tiempo, destinado a cubrir responsabilidades que corresponden a privados.
“No se trata de los árboles que están en la línea pública, sino aquellos que se encuentran en domicilios particulares, y que por su tamaño están afectando la red domiciliaria y la línea de media tensión”, explicó Hermida.

Compromiso

La cooperativa de Parada Robles ya probó todo: Advirtió, elevó notas, y hasta denunció, pero nada logró sensibilizar a los frentistas para que se hagan cargo de las plantas, particularmente las de gran porte.
En ese contexto las nuevas acciones de Cepral en torno a la poda apuntarán a generar, de manera directa, un compromiso por parte del titular de la vivienda o del medidor de electricidad con respecto a la poda de los árboles.
La idea es “imponer” vía administrativa la firma de un documento o convenio al momento de contratar el servicio de suministro eléctrico, para aquellos que son “nuevos” dentro de la cooperativa. Algo similar ocurrirá con los que ya tienen a Cepral como proveedor, pero con otra metodología.
El objetivo es que no haya lugar a quejas: Aquel que tenga plantas a la altura de la red, deberá podarlas si o si, incluso bajo amenaza de ejecutar por vía de terceros el trabajo y luego cobrárselo de manera compulsiva.
Si bien el tema está en proyecto, la necesidad de establecer pautas de “compromiso” por parte de los vecinos es prioridad para Cepral, que ve cómo el desinterés de algunos afecta el interés de los que integran la cooperativa.
“Tenemos la obligación de generar ese compromiso, con el mismo principio que se generó este proyecto cooperativo. No es posible que estemos destinando tiempo y esfuerzo a la falta de compromiso de algunos pocos”, sostuvo Hermida.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>