La Semana Ya
No Comments

Caso Cruz: Los dos detenidos fueron imputados como coautores de Homicidio

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
Foto: Fiscal General Liliana Maero

Foto: Fiscal General Liliana Maero

Se trata de Lucas y Jonatan Allal, de 28 y 26 años respectivamente. Se los responsabiliza de haber atacado al comerciante Federico Osvaldo Cruz, el pasado lunes 6 de octubre en un comercio de Los Cardales. Para la Fiscal General Liliana Maero, “hay elementos suficientes para que sigan privados de su libertad”.

 

La Fiscal General Liliana Maero (foto) confirmó esta semana que Lucas y Jonatan Allal fueron imputados como coautores del homicidio del comerciante Federico Osvaldo Cruz, en el marco de un hecho de sangre ocurrido el pasado lunes 6 de octubre.

Así lo hizo saber la jefa de los fiscales del departamento judicial de Zárate-Campana en diálogo con la prensa, quien consideró además que “hay elementos suficientes para que sigan privados de su libertad”.

Cabe recordar que Cruz tenía 35 años y fue asesinado alrededor de las 21 de ese día, en su local ubicado en la calle 9 de Julio 585 de la localidad de Los Cardales, cuando se le asestó una puñalada que horas más tarde produjo su muerte.

“Esta investigación empezó el día 6 de octubre, luego que perdiera la vida un ciudadano de Cardales. Hay dos personas que están detenidas e imputadas, sospechadas de ser coautores del homicidio”, explicó Maero en contacto con la prensa.

Según relató la mujer, “el Fiscal (Camilo Quiroga) cuando fue anoticiado de este hecho se dirigió al lugar e inmediatamente con los datos aportados por la policía y por los elementos recogidos en el lugar, se ordenaron varios allanamientos fiscales”.

Sobre cómo actuó el Fiscal, Maero explicó que “los allanamientos se produjeron por la urgencia y la gravedad del hecho, que hacían que no fueran conveniente esperar la autorización del juez de garantías, mecánica que se aplica en casos urgentes como este”.

No obstante aclaró que en este caso se le pidió al Juez de Garantías que corrobore y ratifique todo lo actuado por el Fiscal, para darle legalidad al trabajo que, en este caso, llevó adelante el doctor Camilo Quiroga.

 

Homicidio

En diálogo con la prensa, la Fiscal General Liliana Maero insistió con que “la carátula de la causa es Homicidio”, y en tal sentido explicó que esa configuración judicial “tiene una pena de entre 8 y 25 años de prisión”.

En torno al procedimiento judicial que se le sigue a Lucas y Jonatan Allal, la titular del Ministerio Público del departamento Zárate-Campana explicó que “el Fiscal tiene 15 días prorrogables por otros 15 días, para solicitar la prisión preventiva y continuar con la investigación”.

Respecto a cómo fue asesinado el comerciante Federico Cruz, Maero confirmó que fue atacado con un destornillador, que se usó como arma blanca, y que le provocó una herida mortal en el tórax.

“El arma era un destornillador que está secuestrado y sobre el que se están haciendo las pericias para cotejar manchas de sangre, a través de los exámenes químicos correspondientes”, explicó la mujer.

Según los datos que maneja el Fiscal, la situación de los hermanos Allal es comprometida, y no habría razones para que la defensa logre la excarcelación de los sujetos, sobre todo por las pruebas que se han ido recopilando.

“Hay elementos suficientes para que sigan privados de su libertad. El proceso penal en la provincia de Buenos Aires tiene sus pasos y sus tiempos, y el fiscal está cumpliendo con las premisas que fija el código procesal penal de la provincia”, insistió la Fiscal General.

Por último afirmó que “si no hay nada nuevo que pueda destruir la prueba acumulada, esto va a seguir adelante. Hay que darle tiempo al fiscal para que siga analizando las pruebas y pedir las medidas cautelares que necesite pedir”.

Finalmente Liliana Maero defendió lo actuado por la policía y el Ministerio Público, al tiempo que  puso a disposición de los vecinos de Los Cardales “para atender cualquier reclamo y consultas de la ciudadanía”.

“Yo quiero decir que en este hecho de sangre, a pesar del resultado lamentable de la muerte de Federico Cruz, hubo una actividad rápida tanto de las autoridades policiales como de las autoridades del ministerio Público Fiscal, logrando la aprehensión inmediata de estas dos personas”, cerró la máxima autoridad de los fiscales de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>