La Semana Ya

Camila Iannini: La cultura como motor de socialización

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

A través de su programa radial «Aire Libre», que se emite los sábados por FM Boreal, Camila Iannini abrió un espacio cultural que busca movilizar, unir e identificar a sus oyentes con las bandas, artesanos y artistas exaltacrucenses. Tras celebrar la 32ª emisión de su programa semanal, la conductora señaló: «El balance es positivo porque el espíritu del programa es positivo».

Aire Libre superó los 30 progra-mas, ¿Cuáles son las sensaciones en este momento?
La pregunta es muy difícil de responder y no es porque las palabras sean difíciles de encontrar, sino porque siento que la radio siempre es una mezcla de sensaciones, sentimientos, emociones y climas. Quizás mi sensación en este momento es de muchísima alegría porque, gracias a FM Boreal, pude conocer a gente de la zona muy copada  y, segundos después, siento una tremenda responsabilidad con Exaltación de la Cruz. A veces me agarra esa culpa «microfonísitica» de que una sola voz le habla a quién sabe cuántos oídos sin cara, que no pueden ser ajenos a lo que pasa afuera de su casa. Por eso, creo que hay que ofrecer alternativas: música, actualidad, juegos y un poquito de actuación.
¿Cómo definirías la propuesta de Aire Libre?
Me parece que Aire Libre propone «hacer movidas». O sea, es importantísimo darle protagonismo a las bandas locales, artesanos, caricaturistas o ingeniosos inventores de la zona, porque todos necesitamos esa palmadita en el hombro o el empujoncito para salir adelante. Pero tampoco se trata de tirar propuestas y olvidarse, sino de seguirlas. Es muy posible que me haga fanática o groupie de la banda que visite Aire Libre. Creo que en cualquier ciudad, pueblo o región es clave impulsar la cultura como motor de asociación y socialización. Además, pienso que la cultura es una excusa para la reunión, lo que nos moviliza, identifica y une.
¿»El Fogón Radiofónico» es una de las secciones que más hincapié hace en la idea de la reunión?
No me gusta dividir el programa en columnas o secciones, sino en «momentos». »El Fogón Radiofónico» es un momento que, como todos, a veces se da y otras veces no, pero la idea es hacer de algo súper visual y cálido como una fogata al aire libre, un encuentro íntimo con una banda o grupo que se junta con una idea. Creo en la gente, en su capacidad creativa y en su pasión.
¿Cómo viene dándose el ida y vuelta con la gente?
Para mí los oyentes no son los que escuchan la radio, se ríen un poco y cantan algún tema de vez en cuando, sino los que la hacen. Los oyentes le dan vida a Boreal y a sus diferentes programas. Todos tenemos algo que decir ante distintos temas y es genial que lo hagamos siempre. En Boreal los oyentes hablan con los dedos (vía SMS, Facebook) y con su voz. Siento que los sabatinos de Boreal todavía andan un poco tímidos, pero ya se van a ir soltando.
¿Cuál es el balance de estas más de treinta emisiones?
Me parece que el balance es positivo porque el espíritu del programa es positivo, pero la idea es seguir sumando: voces, música, ideas, ganas y misterio. Creo que el misterio es lo mejor que tiene la radio, porque, por ejemplo, quizás cerrás una nota para hacer en el programa y el entrevistado es medio tímido. No es lo más copado que te puede pasar, pero sí es muy divertido intentar que se afloje. Después también está el oyente que se gana un premio y lo llamás sorpresívamente al aire para contarle, pero no quiere hablar mucho. Mi sueño radiofónico es sacar la radio a la calle para estar en el mismo lugar que los oyentes.
¿Tenes previsto algún cambio en el programa?
Siempre hay cambios previstos, pero los dejamos para la sorpresa. De todas maneras, la idea es seguir potenciando lo local e informar sobre la actualidad nacional. Los diarios a veces mueren temprano y hay que renovar las noticias. Creo que la radio es el medio más inmediato para «mantenerse informado» y es una buena compañía para el que esté trabajando, preparando el asado o sirviendo los primeros mates de la tarde.

Para tener en cuenta
«Aire Libre» se emite los sábados de 13.00 a 19.00 por FM Boreal 92.5. Para contactarse con el programa llamar al teléfono 02323-47-1873, enviar un mensaje de texto al celular 02323-1561-5000, escribir un correo electrónico a la casilla airelibre@fmboreal.com. El programa también tiene su espacio en la red social Facebook bajo el nombre «Aire Libre – FM Boreal».

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>