La Semana Ya

La ilegal: “el consejo es tocar mucho y poner siempre el pecho a las balas”

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

la-ilegal
[Bandas – entrevista]

La ilegal dejó de ser la promesa del rock escobarense para convertirse en una banda de proyección nacional. “Rompecabezas” es su nuevo disco.

La ilegal:

Alejandro Braccini (Guitarra y Voz), Facundo Braccini (Bajo y Coros), Matías Lizarraga (1ª Guitarra), Lucas “Kuky” Lizarraga (Batería), Leonardo Silvestrin (Percusión  y Magia), Gastón “Gato” González (Trompeta)

¿Cómo fue el origen de La Ilegal?

La banda se inició allá por el 2001 en nuestro Ing. Maschwitz querido, solo algunos de nosotros éramos integrantes (Facundo). La formación fue cambiando a medida que se fue planteando un proyecto mejor y más serio. Ya en el 2005 conformamos la base principal de la banda como es hoy día, digamos que mucho no nos movimos para buscar integrantes ya que la base está compuesta por dos pares de hermano (risas), zafamos.

Pink Floyd y No te va gustar son dos de sus influencias que al unirlas aparentemente poco tienen que ver, ¿cómo definen el estilo musical de la banda?

Y…como explicarlo, no somos una banda encerrada en un estilo, como bien decís vos, pasamos por Pink Floyd cruzamos por No te va gustar y de ahí sale La ilegal. Somos fruto de una injerta de estilos, escuchamos mucho reggae, blues, hip hop, etc. La música es una y siempre hay algo bueno para encontrarle, no nos centramos en escuchar solo rock and roll y no salir de ahí, nos gusta la diversidad, eso hace que no nos preocupen ni entremos en las famosas “guerras de estilos” porque el fin es el mismo, “expresarse” (Alejandro)

¿Que visión tienen hoy de sus discos “Acróbatas del presente” y “Rompecabezas”,  y cómo fue la experiencia de grabarlos?

“Acróbatas…” fue algo muy loco, sentíamos la presión de la gente que nos pedía algún material, algo para difundir en radios e Internet y nos largamos a grabar nuestro primer demo con los temas casi sin terminar, se fueron retocando en estudio (risas). Es al día de hoy que seguimos tocando la mayoría de esos temas porque realmente están buenos y tienen algo para decir. Algo muy distinto fue la grabación de “Rompecabezas”. Fue algo muy craneado que si bien tuvo su grado de improvisación y renovación en estudio, estuvimos un año entero preproduciendo los temas junto a Martín Melidore para que a la hora de apretar REC salga todo bien. (Matías)

Siendo del municipio de Escobar, también tocaron en Exaltación de la Cruz e incluso más lejos como Baradero ¿Difiere mucho los shows donde la banda “juega” de local a los que se encuentran con un nuevo público?

Nos gusta mucho salir de la zona, ahí se ve la calidez de otro tipo de público, en Exaltación de la Cruz nos trataron muy bien, hubo mucha buena onda con las bandas, conocimos gente nueva e incluso los amigos de Tributos nos invitaron a tocar nuevamente con ellos en su zona. Baradero también tuvo muy buena repercusión, hicimos un doblete en un solo día y la gente iba de un lugar al otro para vernos nuevamente porque la banda les había gustado mucho, inclusive conocimos bandas de la zona con los que todavía mantenemos contacto y hay buena onda. Si bien el público es diferente, el show de La ilegal es el mismo, quizá en la zona nos encontramos con lugares llenos a la hora de tocar y al salir tan lejos como Baradero es otro número de gente, pero obviamente eso no nos cambia en nada, nos da mas ánimo para meterle más pilas al asunto. (Alejandro)

Remeras, carteles producidos, arte gráfico en los discos, ¿hasta que punto pesa la imagen de la banda en su carrera musical?

Creemos en la imagen como un punto fuerte en toda banda de rock. Ojo, tampoco es que nos producimos con disfraces o trajes a la hora de tocar (risas), pero hacemos mucho hincapié en tratar de mantener un orden gráfico en discos, volantes y merchandising.

Tienen relación con bandas reconocidas como Hermanos de la calle, Reggae Rockers, La Covacha, ¿qué los une a la hora de compartir un show u otras experiencias?

Los pocos pero intensos años que lleva La ilegal en vida ha hecho que conozcamos mucha gente del palo, con buena onda y con ganas de ayudar. En el caso del disco tuvimos de invitados al Mono de Hermano de la calle en voz, a Salvador de La Covacha en voz, a Mariano González y Mariano Luraschi en teclas y saxo respectivamente (de Reggae Rockers). Tuvimos el agrado de tener a  Matías Morande en los arreglos de cuerdas (director de La Compañía del Bosque, Los Cadillacs, Dancing Mood) y muchos invitados más que hacen de “Rompecabezas” realmente un discazo que no puede faltar en tu discoteca. (Alejandro)

¿Qué consejo le podrían dar a una banda que recién comienza en el camino del rock?

Y mirá, no hay muchas claves, principalmente que sigan su intuición, si realmente se sienten bien tocando y tocando con sus pares se van a dar cuenta que el camino por más largo que sea es agradable. El consejo es tocar mucho y poner siempre el pecho a las balas, no se olviden que es un camino largo y lleno de trabas, hay un tema del disco que dice “trastabillar es agrandar el camino, si la viviste la vida misma te da tu destino”. Hace alusión a algo como esto que te explico, es una forma de querer decir la famosa frase “un tropezón no es caída” y a rockear (Alejandro)

¿Qué destacarían como aspectos positivos en la movida musical de nuestra zona norte?

Hay muchos músicos en la zona, mucho para descubrir y muchas amistades para hacer, tenemos buenos medios donde se difunde buena información pero el problema mayor es que falta y muchos lugares para tocar, sinceramente no hay aspectos positivos en ese sentido, pero bueno, son ciclos. Ya pasará.

¿Cuáles son las cuestiones que ustedes mejorarían para el desarrollo de bandas independientes en zona norte?

Inicialmente tendría que haber un poco más de apoyo por parte de los municipios, en ciudades como La Plata o Rosario hay mucho apoyo y eso hace que las bandas independientes tengan más posibilidades de tocar y tocar. Damos gracias a las radios zonales que siempre apoyan la movida artística tanto musical como teatral y a las instituciones que hacen todo a pulmón. Gracias. Miles de gracias por difundir La ilegal en Exaltación de la Cruz estaremos pronto a volver cuando el destino lo depare, siempre es un gusto para nosotros, un abrazo enorme. No se olviden de entrar a www.lailegal.com, toda la data actualizada día a día de La Ilegal.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

4 Responses to La ilegal: “el consejo es tocar mucho y poner siempre el pecho a las balas”

  1. Facu De Rabiosa octubre 21, 2009 at 6:02 pm

    Buenos amigos los chicos de la Ilegal!

    Saludos de Rabiosa pa tutti!!!!!

  2. barbi noviembre 16, 2009 at 11:03 am

    ttee amoo kukii! tu fan n 1!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jajaa

    tu noviaaaa!

    (L

    BARBII

  3. maty mayo 25, 2010 at 3:47 am

    muchas a gracias a todos ustedes por el apoyo!!!
    firmen que es una buena manera de difundir este material!!!!

    maty de LA ILEGAL

  4. celeste septiembre 29, 2011 at 9:48 pm

    ale sos hermoso!!!.espero algun dia conocerte personalmente.bombom….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>