La Semana Ya

Así fue el aumento de tasas en la Segunda sección

Así fue el aumento de tasas en la Segunda sección
Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

En la gran mayoría de los distritos, entre finales de diciembre y principios de enero, quedó aprobada la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2016. El aumento de tasas promedia el 30 por ciento. A continuación, el detalle de todos los municipios de la Segunda.

EXALTACIÓN DE LA CRUZ
El intendente vecinalista Adrián Sánchez ya tiene la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2016 que, a diferencia del año pasado, fue aprobada sin discusiones ni líos. “La Tasa de Servicios Generales aumentará un 25% en líneas generales y la Tasa de Seguridad e Higiene rondará en el mismo porcentaje”, señalaron desde el Concejo Deliberante, y destacaron que “también habrá aumentos en la Red Vial”.alcanzados.

ARRECIFES
“El aumento es del 30 por ciento de promedio en todas las tasas (Red Vial, Servicios Sanitarios, Recolección de residuos, Alumbrado púbico y Seguridad e higiene)”, explicó el secretario de Hacienda, Mauro Bóveda (UCR). Vale destacar que antes de irse, Daniel Bolinaga (FpV) envió al HCD un incremento del 50 por ciento, que finalmente fue modificado a pedido del nuevo Ejecutivo.

BARADERO
La Intendenta (Cambiemos) logró una prórroga hasta el 29 de abril para la presentación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Por ende, aún no hay definiciones respecto del aumento de tasas. Eso sí, desde Hacienda confirmaron que “lamentablemente tenemos que incrementarlas”. En un primer momento se habló de un 40 por ciento de promedio, pero estiman que la suba sería un tanto menor.

CAPITAN SARMIENTO
Las reuniones recién comenzaron y todavía no hay trascendidos acerca de los montos. Lo cierto es que el intendente Oscar Ostoich (FpV) ya adelantó a medios locales que la Ordenanza Fiscal e Impositiva incluiría un aumento tanto en las tasas urbanas como en la Red Vial. Como justificativo, señaló que los montos no se modifican desde hace tres años.

CARMEN DE ARECO
La Fiscal e Impositiva fue rechazada por los bloques de Cambiemos y UNA y por estos días, el Ejecutivo lleva adelante las modificaciones pertinentes. “Propusimos una actualización en las tasas del 30 por ciento pero nos mandaron para atrás”, señaló el Intendente, y resaltó que “eso fue en medio de la devaluación, por lo que, tendremos que ir por más”. En 2014 y 2015 el Presupuesto y la Fiscal e Impositiva también fueron rechazados.

COLON
La Ordenanza Fiscal e Impositiva de este año se aprobó con aumentos en las tasas municipales de un 35 por ciento. Según se explicó desde la Comuna que conduce Ricardo Casi (FpV), “este incremento es debido a la variación de los
costos de prestación de los servicios.
PERGAMINO
Desde antes del inicio de año, el distrito cuenta con Presupuesto e Impositiva, que se incrementó el 25 por ciento por igual para los cuatro cánones: red vial (que tiene una alta cobrabilidad); alumbrado (que se cobra con la luz domiciliaria); servicios sanitarios; y recolección de residuos y limpieza. El Concejo habilitó además al intendente Javier Martínez (Cambiemos) a subir nuevamente las tasas un 5 por ciento en julio.

RAMALLO
Mauro Poletti (FpV) consiguió que el HCD le aprobara por unanimidad un aumento del 25 por ciento en el ABL. En tanto se incrementaron un 35 por ciento otros tributos y en la tasa de Habilitación hubo aumentos de más del 200%. Sin variaciones en la tasa de Seguridad e Higiene que pagan las grandes empresas, porque esta está atada al salario de los municipales, y se modificará cuando se suban los sueldos.

ROJAS
El intendente Claudio Rossi (Cambiemos) envió recientemente al HCD la Impositiva 2016. El propio Jefe comunal anunció que “suben las tasas un 39,5 por ciento en general (para las cargas por Barrido y Limpieza, Conservación de la Vía Pública, Alumbrado y Vial), con el beneficio del 0,5 por ciento menos para quien tiene todo al día. Este año es todo igual, pero a partir de 2017 vamos a discriminar los aumentos por tasa”.

SALTO
En sesión extraordinaria y con el desempate del presidente del HCD, Gustavo Zanotti, el alcalde del FpV, Ricardo Alessandro, consiguió la aprobación de la Fiscal e Impositiva que prevé un 25% de aumento en Alumbrado y un 28 por ciento en Red Vial. La oposición se manifestó en contra de los incrementos.

SAN ANDRES DE GILES
Si bien el Presupuesto fue aprobado, la Ordenanza Fiscal Imposi-tiva es de octubre 2014. En el municipio explicaron a La Tecla que “se está elaborando la norma y los que realicen el pago anual van a abonar el valor de 2014. El contador municipal, José Bisio, señaló que “los aumentos van a ser superiores al 50% porque está muy atrasado. En pleno centro una vivienda de 10 metros de frente paga por año 508.20”.

SAN ANTONIO DE ARECO
En el municipio comandado por el kirchnerista Francisco Durañona se aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva, aunque fue votada en contra por Cambiemos y el massismo. En la primera sesión del Consejo Deliberante, la oposición no dio quórum; en la segunda, el FpV lograba quórum propio por lo que los opositores se sentaron y votaron en contra. El promedio de aumento de las tasas es del 65 por ciento.

SAN NICOLAS
El aumento de tasas aprobado en el municipio que comanda el histórico Ismael Passaglia (FpV) ronda el 35 por ciento. Asimismo, la Ordenanza Fiscal e Impositiva también aumenta el 21 por ciento el fondo de Obras Públicas y el fondo municipal de Seguridad; y se creó un fondo de Ayuda social y discapacidad. Esta sumatoria hace que vecinos y sectores opositores sostengan que el verdadero aumento ronda el 55 por ciento.

SAN PEDRO
El jefe comunal del Partido Fe, Cecilio Salazar, consiguió aprobar la ordenanza con los incrementos que pretendía en las tasas municipales. De esta forma, la tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza tendrá un incremento variado que va del 30 al 140 por ciento. La tasa de Servicios Sanitarios sufrirá un incremento de un 30 por ciento, mientras que Red Vial aumentará un ciento por ciento, y el Derecho de Cementerio, 50%.

ZÁRATE
Se aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva con un aumento generalizado de las tasas municipales que pasarán a costar, en promedio, un 30% más caro a partir del primero de enero. El incremento del ABL, que ahora se denomina Alumbrado e Higiene Urbana, se ubica en el orden de entre el 25 y el 30%, respecto del año pasado. También se aprobó un aumento cercano al 35% para 2017. En dos años, 70% será el aumento.

Fuente: La Tecla

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>