La Semana Ya

Aprobado: Pedirán que Sánchez presente un Amparo Colectivo

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
ADRIAN SANCHEZ DE FRENTE PNG650

Foto: Intendente Adrián Sánchez

Luego de discutirlo en Comisión, el Concejo Deliberante aprobó la resolución el lunes pasado. Es para evitar que se apliquen las nuevas tarifas, impulsadas por Nación. El proyecto fue votado por unanimidad. Además, la concejal María Luz Bozzani impulsó otra iniciativa, aún en discusión, para que se baje el precio de la energía que se paga para el alumbrado público. En todo el conurbano, los intendentes se están movilizando contra el tarifazo.

Tal como lo adelantó nuestro medio en su edición pasada, el Concejo Deliberante finalmente aprobó el lunes un Proyecto de Resolución en donde se le pide al intendente Adrián Sánchez que presente un Amparo Colectivo que pudiera ponerle freno a los aumentos de tarifas impulsados por la Nación.

La iniciativa partió de la concejal Paula Faure, pero recibió el espaldarazo de todos los bloques. Incluso, cuando se presentó la semana pasada, se fue enriqueciendo el texto a partir de la opinión de los ediles de todos los bloques, incluso del oficialismo.

Luego del debate en comisión, el Proyecto de Resolución subió el lunes al recinto, donde fue apoyado por todos los concejales de todos los bloques, por lo que será girado ahora al Ejecutivo.

La idea es que Sánchez se presente a la Justicia pidiendo un Recurso de Amparo que ponga límites a los aumentos de tarifas, tanto de electricidad como de gas y del transporte urbano de pasajeros.

El argumento es que, por las características del distrito, hay zonas en que la energía eléctrica es de vital importancia, incluso para calefaccionar los hogares, dado que en numerosos sitios no hay gas natural.

En igual sentido también se pedirá por el precio del transporte: La extensión de Exaltación de la Cruz es tan grande, que el colectivo es una herramienta vital para quienes necesitan trasladarse de un punto a otro, y el precio no puede ser un impedimento.

 

En el conurbano

La idea de un Amparo Colectivo no es privativa de Exaltación de la Cruz: En buena parte del conurbano, particularmente en las intendencias del Frente para la Victoria, los jefes comunales se están movilizando en contra del tarifazo.

Para ello están adhiriendo a un Amparo presentado por legisladores bonaerenses, con el apoyo de una veintena de intendentes, y fogoneado por la ONG “Centro para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad”.

Al respecto, el diputado provincial del FpV, José Ottavis, aseguró que “venimos trabajando contra el tarifazo del gas junto a intendentes y concejales de distintas secciones de la provincia, coincidimos en la necesidad de avanzar en sobre el amparo presentado en la justicia y lograr que se realice una audiencia pública que establezca una tarifa justa y al alcance de todos”.

Entre los adherentes a esta medida judicial se mencionan los distritos de San Antonio de Areco, Moreno, Guaminí, Pigué, Benito Juárez, Lincoln, Los Toldos, Suipacha y San Andrés de Giles, entre otros.

El amparo fue presentado en el Juzgado Federal Nro. 4 de La Plata y la causa quedó en manos del juez Alberto Recondo, quien días atrás dio lugar a la medida presentada, y solicitó al ministerio de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, que explique por qué autorizó el incremento tarifario que, en algunos municipios rondará el 2 mil por ciento.

 

Foto archivo de La Semana

Foto archivo de La Semana

Alumbrado Público

Pero en tren de pedir, la cuestión no quedó solo en la tarifa que deberán pagar los usuarios: También el municipio quiere que se revea el monto que la comuna paga por la electricidad que se usa en el alumbrado público.

Es por eso que la concejal María Luz Bozzani impulsó el pasado lunes un Proyecto de Resolución, reclamando que se baje el precio de este recurso, dado que “no se puede prescindir de él”.

“Ese gasto influye directamente en el Presupuesto 2016, y necesitamos que no impacte sobre otros rubros”, dijo la concejal al referirse a la erogación que representa para la comuna mantener iluminadas las calles del distrito.

Incluso la edil afirmó que “se estableció un aumento en el 2016, pero ese aumento quedó desfasado de lo que estamos pagando por la electricidad de las calles, y es por eso que pedimos que se revea la situación”.

El Proyecto de Resolución de Bozzani fue girado a comisión y se debatirá en la primera sesión del mes de mayo. Aún siendo aprobado, hay dudas de su efectividad, dado que Nación no ha tenido contemplación hasta ahora en la aplicación de las nuevas tarifas.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

2 Responses to Aprobado: Pedirán que Sánchez presente un Amparo Colectivo

  1. cristina battro mayo 3, 2016 at 10:03 pm

    los tarifazos se deben al desparpajo con que el gobierno hiper corrupto de la mafiosa Cristina Kirchner , su marido y su hijo tarado mental manejaron el dinero de todos los argentinos.
    nunca en la historia argentina se ha robado y ha habido una impunidad tan total como la del gobierno de Nestor y Cristina; Baez obvio que es Cristina, y todo el mundo lo esta sabiendo
    no somos idiiotas,
    a la carcel con todos los mafiosos K. estamos hartos que nos roben miles de millones de dolares que son de los impuestos que pagamos todos los argeninos!
    que no se hagan los ingenuos los intendentes que la aplauden y la acompañan, sus hijos y sus nietos se lo van a reclamar.
    son una verguenza nacional,
    que se haga justicia de una vez por todas y vayan todos a parar a la carcel de por vida, pero que devuelvan el dinero que nos robaron,

  2. cristina battro mayo 3, 2016 at 10:07 pm

    Me extraña mucho que Sanchez este aplaudiendo a los mafiosos de Cristina K, y Anibal Fernandez.
    no tuvo padres que lo educadron en la honestidad y en ser persona de bien?
    Que le diran sus hijos? o el a sus hijos?
    dificil respuesta
    una gran desilucion Sanchez para la mayoria de los Cardalenses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>