La Semana Ya

Aniversario

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

La Constitución Nacional vigente tiene un carácter eminentemente laico. Con la reforma de 1994 quedaron eliminados varios artículos que vinculaban estrechamente al Estado y la Iglesia Católica: el 67, inciso 15 (obligación de convertir a los indios al catolicismo), y del mismo artículo los incisos 19 (derecho del patronato) y 20 (permiso para el ingreso de nuevas órdenes religiosas); el 76 (obligada pertenencia a la comunión católica, apostólica y romana del Presidente y Vicepresidente); y los incisos 8 (facultad del Presidente de presentar una terna a la Santa Sede para la designación de obispos y administradores apostólicos) y 9 del artículo 86 (exequátur para las bulas, breves, decretos conciliares y demás documentos oficiales de la Santa Sede).
En el nuevo texto constitucional sólo su artículo 2º expresa que «El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano». No lo asume como propio del conjunto del Estado, sino que se limita a señalar que lo sostiene (debe entenderse que económicamente), mientras que también garantiza el derecho de todo ciudadano a profesar libremente cualquier culto (artículo 14).
Siendo entonces el laicismo una realidad consagrada constitucionalmente, que ha dado lugar a la sanción de leyes tales como la del divorcio o la del matrimonio entre personas del mismo sexo –en legítima y abierta oposición a lo sostenido por la Iglesia–, es por lo menos anacrónico que se impongan a toda una comunidad, plural en cuanto a su religiosidad, rituales reservados específicamente a la grey católica. Desde esta perspectiva resultó discriminatorio el programa oficial de actos desarrollado por las autoridades municipales para celebrar el 275º Aniversario de Exaltación de la Cruz. Incluyó una novena, una misa, una procesión y diversas celebraciones de grupos católicos (alguno de ellos caracterizado por su ultraconservadurismo), excluyendo de hecho a los ciudadanos que profesan otros credos. ¿Es que aquí no viven –entre otros– judíos, evangelistas de distintas iglesias, musulmanes o simplemente agnósticos?
En nuestro sistema democrático, tal como lo entiende el texto constitucional, no existen prerrogativas de ningún tipo, ni de sangre, ni de origen, ni de raza, ni de conciencia. Otorgárselas graciosamente a un individuo o a un grupo, por más numeroso que éste sea, supone agraviar al resto de la comunidad.
Por lo demás, los actos celebrados con motivo del 275º Aniversario no difirieron mucho de los que vienen repitiéndose en los últimos años. Hubo desfile de gauchos y bomberos (muy bien) y también de escolares, sometidos una vez más a esa vocación militarista que parece impregnar este tipo de festejos, en esta ocasión al son de marchas ejecutadas por una banda de la Marina de Guerra. Todo muy previsible, a excepción de la inauguración de un nuevo negocio de venta de electrodomésticos que también quedó incluida en el programa oficial (!). Se sumaron, además, algunos pocos actos culturales, de los que quedaron excluidas casi todas las localidades del Partido. También es habitual.
A los editores del programa impreso de las Fiestas Patronales: Conviene recordar que las palabras agudas se acentúan cuando terminan en vocal, ene o ese; las graves, en tanto que no terminen en vocal, ene o ese, y las esdrújulas siempre.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

3 Responses to Aniversario

  1. RAUL septiembre 26, 2010 at 11:59 am

    Me parece que este hombre no sabe un pomo lo que significa el 14 de septiembre para los Capilleros.——-
    Mejor que se dedique a comentar los programas de Tinelli

  2. NININA G. octubre 2, 2010 at 10:50 pm

    MEJOR POR QUE NO EXPLICA CON TODO SU INTELECTO EL VERBO ROBAR ,COMO LO HACE SU PAREJA EN EL CEPT DE DIEGO GAYNOR QUE ES PROFESORA Y SECRETARIA AL MISMO TIEMPO CURRAR= ROBAR=GARCAR EXPLICAMELO EXPLICATELO CRATES

  3. Patricia octubre 4, 2010 at 11:18 pm

    Si lo preferís, Ninina G., hablamos de tus prebenditas y favores que recibís. Está muy claro desde donde enviás tus anónimos, Madre Teresa. Y limpiate la boca, ya que no podés hacerlo con tu cerebro retorcido, cuando hablás de ciertas personas. Y de paso leete el Estatuto del Docente para enterarte de qué hablás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>