La Semana Ya

Andrés Aner y su laberinto

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

enfoques[Enfoques – Por Marcos Bertolino]
Los laberintos difieren en sus dimensiones, formatos y aspectos, pero tienen siempre elementos comunes: Hay una sola manera de ingresar, y sólo se sale por el camino correcto, salvo que se salte el cerco.

Andrés Aner es un avezado hombre de la política local, y nacional. Ha recorrido a lo largo de su vida numerosos laberintos, con una inusual capacidad para encontrar salidas, en sitios donde nadie las vio.

Así, por indudable capacidad profesional pero por notables condiciones de persuasión, Aner se convirtió en uno de los principales asesores del ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido, por su complejidad uno de los mayores laberintos de la administración K.

Luego, por esas mismas capacidades, asesoró al ministro de Economía Axel Kiccilof en varios acuerdos con la República Popular de China, lo que lo puso en contacto con verdaderos kirchneristas de paladar negro.

Haciendo historia y en términos locales, Aner fue el encargado de poner la piedra fundacional de Futuro Exaltación, y marcar la puerta de entrada a ese laberinto. Más tarde, fue el que indicó el camino de salida, cuando cerró una alianza con el Movimiento Serapio Sosa, devenido luego en PRO.

Sin embargo, y luego de las elecciones del domingo, la última jugada de Aner pareciera requerir de algo más que astucia o buena fortuna para acertar el sendero de salida. Incluso pareciera no dejar más opción que saltar el cerco.

Es que el PRO perdió las elecciones con Sánchez, pero consolidó fuerzas a nivel nacional, sobre todo luego que María Eugenia Vidal se quedara con la Provincia, y eso es una piedra en el zapato del gobierno kirchnerista, para el que trabaja Aner.

No es la primera vez que Aner juega en contra del gobierno local, sin dar mayores explicaciones a sus jefes nacionales. Incluso no se supo jamás de retos o castigos por esas decisiones. Además, en ese nivel, lo valoran por sus “conocimientos técnicos” y no por su quehacer político.

Sin embargo la elección pasada, en donde el PRO se quedó con 64 intendencias y la provincia de Buenos Aires, produjo un cimbronazo en el ala dura del gobierno kirchnerista, el mismo que Aner asesora.

¿Podrá Aner encontrar la salida de este nuevo laberinto? ¿Habrá algún reproche sobre  su acompañamiento al PRO? ¿Pagará algún precio por haber cooperado con el macrismo, luego que éste le diera en la línea de flotación al gobierno?

No se sabe. Lo único cierto es que el avezado hombre de los laberintos deberá elegir entre las tres opciones posibles: Volver a la puerta de entrada, elegir seguir hasta la salida, o saltar el cerco y justificar los motivos que lo llevaron a acompañar al PRO.

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>