Ad
Ad
Ad
Politica

Susana Aguilar dejaría Cambiemos para ir al oficialismo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La situación quedó expuesta con la designación de la concejal como Vicepresidente 2° del HCD, a propuesta de Defensa Comunal. Contó con el apoyo de Unidad Ciudadana, mientras que el bloque Cambiemos se abstuvo. “Nos enteramos del acuerdo en pleno acto”, dijeron desde ese sector.

Susana Aguilar podría dejar Cambiemos en las próximas horas para pasarse a las filas del oficialismo, o, como segunda alternativa, crear un bloque unipersonal que funcione en sintonía con Defensa Comunal y Unidad Ciudadana, entre otros.

El detonante habría sido el acuerdo alcanzado por Aguilar , que le permitió acceder a la Vicepresidencia 2° del HCD, y del que Cambiemos se enteró en el mismo momento en que la mujer fue propuesta para ese cargo.

Desde ese espacio dejaron trascender que, “si Susana Aguilar vota con Defensa Comunal y ha arreglado con el oficialismo algo a cambio de su apoyo, lo correcto es que se vaya”. Así, hay expectativas por lo que pudiera ocurrir en las próximas sesiones, en donde podría ventilarse este malestar.

Tal como se indica en los párrafos anteriores, lo ocurrido el pasado lunes, cuando se designaron a las nuevas autoridades del HCD, puso en evidencia que detrás de las faltas a las sesiones había un arreglo con el oficialismo. La Presidencia recayó sobre Martín David, mientras que la Secretaría será para Germán Gallego, que vuelve así a la gestión pública. En tanto para la Vicepresidencia 1° se designó al concejal Emmanuel Martínez.

La sorpresa llegó al momento del anuncio de la Vicepresidencia 2°: “Proponemos a Susana Aguilar”, se escuchó por los parlantes, generando miradas cruzadas dentro del bloque de Cambiemos, que se enteraron de la novedad en pleno acto.

Con el apoyo del oficialismo, el kirchnerismo y la abstención de los concejales que responden a Sancho, Susana Aguilar fue designada en ese cargo, provocando un silencioso disgusto puertas adentro y disparando la decisión que todo indica terminará en un pedido de que dé un paso al costado dentro del bloque.

Así, el malestar en Cambiemos ya no se disimula y consideran que “es el momento” para pedirle a Aguilar que se vaya, aunque no se descarta que Aguilar, conociendo esta situación, tome la decisión de correrse del espacio, para armar un bloque unipersonal.

Faltazos

Las molestias con Susana Aguilar están asociadas a numerosas votaciones contrarias al interés partidario, a lo que se le suman las sucesivas ausencias de Susana Aguilar, en particular cuando hubo votaciones ajustadas, donde se trataban temas importantes, en donde la mano de la mujer podría haber sido definitoria.

En tal sentido hay que mencionar que Aguilar ya está al borde de lo que permite el reglamento en materia de faltazos. Incluso hizo uso de una licencia de varios meses, que fue aprobada por ese cuerpo, y que puso de relieve el poco interés y tiempo disponible de la edil para dedicárselo a las cuestiones del HCD.

No se trata de falta de ganas: Aguilar es una mujer muy activa en cuestiones relacionadas con la Educación, pero en honor a la verdad, el trabajo en el Concejo nunca fue su fuerte, tanto en las sesiones abiertas como en las cerradas, de comisión.

Para muestra basta un botón: Días atrás se concretó la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en donde concejales y un grupo de vecinos previamente elegidos tienen que votar la suba de Tasas. Aguilar estuvo ausente, y dejó a su Mayor Contribuyente en soledad.

De hecho, desde la votación del Presupuesto 2018 en diciembre del 2017, la mujer no asistió a ninguna sesión en la que se trató este tema, e igual actitud tomó cuando se discutió la Ordenanza Fiscal e Impositiva, o la Rendición de Cuentas.

Para Cambiemos no hay muchas opciones: O da un paso al costado, o podría haber un pedido formal. Incluso trascendió que se evaluaba alguna otra medida, al entender que Aguilar engañó al electorado, al asumir por Cambiemos, pero saltando al oficialismo, en un acuerdo cuyo contenido se desconoce.

Escribe un comentario