Ad
Ad
Ad
Información general

Caso Manzanares: Pericia lapidaria complica al acusado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Se trata del caso por la muerte de una mujer, en una vivienda de Los Cardales, en 2014. Hay una pareja acusada del hecho. El juicio comenzará el lunes 18 de mayo de 2020. Un estudio hecho por especialistas determinó que uno de los imputados “tiene una personalidad violenta”, y que dicha violencia apunta casi exclusivamente a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Una pericia solicitada por el Ministerio Público complicó aún más la situación de una pareja de comerciantes de Los Cardales, a los que se los acusa de haber asesinado a su inquilina, María Cristina Manzanares (foto), en el marco de un hecho que se produjo en febrero de 2014.

El informe pericial se produjo luego de escuchar numerosos testimonios sobre el comportamiento de Fabián Vitasse, sobre el que se concluyó que “tiene una personalidad violenta”. En torno a las responsabilidades, la Justicia también considera necesario juzgar la conducta de la pareja de Vitasse, Juana de la Cruz Szaran.

“Es de destacar que de la lectura de las declaraciones testimoniales surge que el señor Vitasse tiene una personalidad violenta”, indicaron los especialistas, quienes escucharon numerosos testimonios que refirieron a la conducta del imputado.

Según pudo saber nuestro medio, al menos tres personas habrían aportado datos sobre estos comportamientos. Dos de ellas vinculadas al comercio que tenía Vitasse en Los Cardales, mientras que un tercero es el de un inquilino que rentó la casa donde luego se produjeron los hechos que se investigan.

En uno de los testimonios, una mujer habría indicado que Vitasse llegó a golpear en público a su pareja porque había dejado quemar unas pizzas. También contó que el acusado en una oportunidad intentó abusar de una mujer, en el baño del comercio en cuestión. Sumado a ese testimonio, un ex inquilino afirmó que también fue víctima de insultos y amenazas por parte del acusado, con numerosas provocaciones y denigraciones hacia su persona.

Pero el dato más relevante que arroja esta pericia, que ya se incorporó a la causa y que se leerá durante el juicio que comienza el próximo lunes 18 de mayo de 2020, es que Fabián Vitasse no elige cualquier víctima, sino específicamente mujeres en situación de vulnerabilidad.

El juicio a la pareja de Los Cardales comenzará ese día bajo la modalidad de juicio por jurados. De hecho, el último paso de este proceso es la elección de las personas que integrarán dicho jurado, que deberá estar conformado dos semanas antes de inicio de este proceso.

El caso

María Cristina Manzanares (foto) fue encontrada muerta en febrero de 2014, flotando en una pileta de natación, contigua al departamento que alquilaba, en los fondos de una casaquinta de Los Cardales. El cuerpo de la mujer tenía lesiones en la cabeza, la espalda y en uno de sus muslos. Incluso presentaba heridas compatibles a un hipotético “arrastre”, de quién pretende cambiar un cuerpo de lugar.

A partir de los datos arrojados por la autopsia, los peritos habrían determinado que la muerte se produjo por ahogamiento, pero con la participación de un tercero que forzó tal situación. A eso se le suman mencionados golpes y escoriaciones que presentaba el cuerpo de la víctima.

No hubo puertas violentadas, vidrios rotos ni roturas en el perímetro del sector. Nadie entró para asesinarla. Así, las imputaciones recayeron sobre los dueños de la propiedad, quienes concretaron curiosas maniobras en los momentos previos al hallazgo del cuerpo.

Al descubrir el cadáver, Fabián Vitasse habría llamado primero a su mujer, luego se comunicó con su abogada. Acto seguido llamó a su hijo y más tarde a un amigo. Recién cuando habían pasado casi 45 minutos del suceso, llamó a la policía de Los Cardales. Inclusive al momento de las pericias se denunció que algunas cosas fueron cambiadas de lugar, con la supuesta intención de complicar el trabajo de la justicia.

Hay más datos llamativos: La mujer fue encontrada en una pileta de natación, en la que se ahogó siendo una perfecta nadadora. Incluso resulta inexplicable que la víctima eligiera nada en momentos en que se abatía en la zona una tormenta de agua y viento.

Nada cierra y la justicia lo sabe. El informe pericial que se menciona en esta nota es un ladrillo más en la construcción de la búsqueda de la verdad que inició la familia en 2014, cuando la magra labor del Fiscal Camilo Quiroga apuntaba a cerrar la causa alegando que se trató de un accidente. De hecho, la familia se movilizó y marchó por las calles de Los Cardales, reclamando por el esclarecimiento del hecho. (ver foto)

Seis años después, los hijos de María Cristina aguardan que el largo brazo de la Justicia aclare la situación de Fabián Vitasse y su pareja, Juana de la Cruz Szaran. Ellos entienden que más allá del comportamiento sospechoso de ambos, habría pruebas directas para sospechar que son los asesinos de su madre.

Escribe un comentario