Ad
Ad
Ad
Información general

Multarán a quienes pasen por el peaje y no quieran pagar

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 974/2018 que establece multas de hasta casi 11 mil pesos. Además, quitarán puntos al conductor. Si no lo pueden identificar, la sanción será para el dueño del auto.

El gobierno publicó esta semana en el Boletín Oficial el decreto 974/2018 que establece severas multas para todos aquellos que se nieguen a pagar peaje, aplicando incluso quita de puntos en el carnet de conductor, además de la sanción económica.

La medida se da tras incorporar “dentro de la calificación de falta grave” prevista en la ley nacional de tránsito “la falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito”. “Por falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito, será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 300 U.F. y será restado de la licencia de conducir la cantidad de UN (1) punto”, detalla la normativa. Pero lo curioso es que dicha sanción será para el conductor cuando pueda ser identificado, y si no, la quita de puntos será para el propietario del vehículo.

Cada U.F. (Unidad Fija) tiene un valor de 36,51 pesos para la provincia de Buenos Aires, con lo que la multa por no pagar peaje irá desde 3.651 pesos a 10.953, y se aplicará a todas las cabinas y rutas bonaerenses, incluyendo la del peaje Larena.

En una consulta informal que concretó La Semana, aún no se dio instrucciones para el caso de Larena, aunque desde esas cabinas indicaron que “si la normativa está vigente para el resto de los peajes, será cuestión de tiempo para que se aplique aquí”.

 

Intimaciones

No es la primera vez que desde el peaje Larena se intenta cobrarle a los autovilistas “no pagantes” el uso de la ruta a través del servicio de peaje, pero por ahora la empresa no habría encontrado una herramienta que le permitiera “ajustar” a los usuarios que se niegan a pagar.

Si bien tiempo atrás se enviaron algunas Carta Documento reclamando el pago de cifras siderales a “no pagantes”, dicha mecánica fue impugnada por abogados y especialistas, quienes en algunos casos lograr hacer desestimar la pretensión.

Sin embargo, con una herramienta concreta como un Decreto Oficial, se teme que la empresa cuente ahora con un “buen argumento” para que todos paguen el peaje, independientemente de dónde vayan los fondos que se recauden por las multas. (Foto nota, gentileza Pilar a Diario)

 

Escribe un comentario