Ad
Ad
Ad
Politica

Se viene el aumento en las Tasas y el ajuste llegaría al 40 por ciento

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El gobierno de Exaltación de la Cruz elevó el proyecto al Concejo Deliberante, quien tendrá la última palabra. El valor apunta a recuperar terreno perdido con la inflación, y garantizarse recursos para el ejercicio que viene.

El Concejo Deliberante comenzó a analizar los primeros trazos gruesos de lo que será el ajuste de Tasas para el año que viene, luego que el Ejecutivo enviara al HCD el primer borrador de lo que será la modificación de la ordenanza Fiscal y Tributaria del distrito.

Si bien aún nadie se expresó oficialmente, se supo que el ajuste podría llegar al 40 por ciento, con el objetivo de recuperar el terreno perdido por la inflación y garantizarse recursos para el próximo año, que se plantea difícil en términos económicos.

El expediente deberá ser tratado antes del cierre del año y por ahora no hay inconvenientes con los plazos. Sin embargo, la discusión podría darse en términos del aumento propiamente dicho, a pesar que todos los ediles reconocen la necesidad de ajustar las Tasas.

Otro punto que podría ser parte de la negociación es cómo aplicar el aumento: Un sector quiere que sea de una sola vez, mientras otros concejales pretenden desdoblarlo en dos tramos, de tal forma que incida lo menos posible en el bolsillo del vecino.

 

El ajuste

 

La suba en las Tasas, que extraoficialmente se supo podría ser del 40 por ciento, es parte de una decisión de garantizar el funcionamiento operativo del municipio y la prestación de servicios, en el marco de un proceso inflacionario que no parece tener techo.

“Nos dijeron que estábamos locos cuando el año pasado planteamos un aumento similar, y finalmente el 2018 va a terminar con una inflación cercana al 45 por ciento”, dijo un concejal del oficialismo, que habló con La Semana y defendió la suba.

Hay un dato que no es menor: Nación y Provincia ya adelantaron un ajuste que indefectiblemente impactará en los municipios, y en Exaltación de la Cruz se busca minimizar ese golpe, procurando bajar el gasto y adecuando el costo de los servicios a los valores más realistas posibles.

“No podemos prometer que vamos a seguir recolectando la basura si no hay para el combustible de los camiones, así que habrá que hacer los ajustes necesarios en las Tasas para que el servicio se siga brindado”, explicó la misma fuente, quien dijo que “lo mismo va a ocurrir con áreas como Seguridad y Salud”.

El debate por las Tasas ya comenzó y el oficialismo no está sólo: Varios concejales opositores coinciden en la necesidad de ajustar los números. Resta ahora saber si se pondrán de acuerdo en el porcentaje y en los rubros que subirán.

 

Botón de muestra

Para entender la posición del gobierno en torno a las tasas alcanza con mirar el escenario del 2018, cuando el Ejecutivo municipal planteó un aumento del 40 por ciento en los tributos, desdoblado en dos períodos distintos, para evitar incidir fuerte en el bolsillo del vecino. En ese momento varios calificaron a la medida como abusiva, sobre todo porque la Nación había adelantado que la inflación del 2018 iba a ser del 15 por ciento.

El paso de las semanas y los meses puso en evidencia otra realidad: Los precios subieron entre un 3 y un 4 por ciento por mes, disparando la inflación a más del 45 por ciento, dejando incluso atrás la previsión del municipio, que se quedó por detrás. En 2019 el Ejecutivo quiere cubrirse.

 

Escribe un comentario