Ad
Ad
Ad
Información general

Prohíben el ingreso de basura generada en otros distritos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El Concejo Deliberante aprobó el martes. El proyecto tuvo el voto positivo de todos los bloques. No habrá basurero regional, tal como trascendió el año pasado. Buscan poner en marcha una cooperativa de reciclado.

El Concejo Deliberante aprobó el martes pasado una ordenanza que prohíbe de manera expresa y concreta el ingreso a Exaltación de la Cruz a la basura de otros distritos, ya sea con fines de depósito, separación o tratamiento.

El expediente fue votado por unanimidad por todos los bloques y representa una señal política concreta a un rumor que corrió el año pasado y que refería a la posibilidad de crear, entre nuestro distrito y Pilar, un basurero regional.

Esa versión daba cuenta del uso de una vieja tosquera situada en cercanías de Los Cardales, y que iba a ser utilizada como depósito, bajo el control y con acuerdo del gobierno bonaerense, con el fin de descomprimir a la CEAMSE. De hecho, se analizaban varias posibilidades regionales, no sólo aquí, sino en varios puntos del territorio provincial.

La basura es un problema no solo para Exaltación de la Cruz, que genera unas 40 toneladas diarias de desperdicios. En Pilar desde hace tiempo funciona un “depósito” en un campo de la curia, en cercanía del Parque Industrial, sitio que ya se convirtió en un vuelco a cielo abierto de grandes dimensiones.

Ante la realidad local y la de Pilar, desde el año pasado es que corre la versión de un “basural compartido”, que ahora quedó bloqueado a partir de la aprobación el pasado martes de la nueva ordenanza.

 

Todos juntos

 

Un detalle destacable de la sesión del martes es que la discusión por la basura no reconoció banderías políticas: Todos los bloques estuvieron de acuerdo y votaron en contra de cualquier posibilidad de crear un basural en Exaltación de la Cruz.

“Eso demuestra que, a pesar de las diferencias políticas, se puede trabajar en conjunto”, dijo el jueves el presidente del HCD, Raúl Sancho, en una entrevista para FM Studio de Capilla del Señor. El funcionario aseguró que la iniciativa “fue presentada por unanimidad y votada también por unanimidad”.

Según contó Sancho, “el concejal de Cambiemos Ariel Herling había presentado tiempo atrás un proyecto que prohibía la radicación de basurales, pero no prohibía el ingreso de basura de otros distritos, con lo que la nueva ordenanza es más amplia”.

A tono con la medida aprobada el martes, las autoridades buscan reactivar la planta de reciclaje del basural local, y generar una cooperativa de trabajo autosustentable. La idea es bajar la cantidad de desechos y recuperar todo el material que se pueda comercializar.

Escribe un comentario