Ad
Ad
Ad
Información general

Histórico: Ya funciona el resonador del Hospital

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Ayer se iniciaron las pruebas para calibrarlo, y en una semana comenzará la atención de pacientes. Es el único de la región en un hospital público. Pesa nueve toneladas y cuesta más de un millón de dólares.

 

El flamante resonador magnético nuclear del Hospital Municipal San José comenzó ayer su etapa de prueba para calibrar el aparato y, según estiman autoridades de Salud, estará prestando servicio en una semana aproximadamente.

El resonador pesa nueve toneladas y ocupa una habitación que fue construida de manera especial, con paredes y puertas de aluminio, bajo un estricto control del ministerio de Salud y el departamento de Radiofísica de esa cartera.

El equipo cuesta más de un millón de dólares y estará disponible para la comunidad de Exaltación de la Cruz a partir de un acuerdo, que aprobó el Concejo Deliberante, que permitió la interacción público-privado para la llegada de este servicio.

“La historia se remonta a la gestión del ex director del Hospital Cristian Montenegro, cuando un amigo le propuso la idea de instalar un resonador en el San José”, explicó el jueves el subsecretario de Salud Ricardo Algranati para La Semana.

“El municipio no podía comprarlo y de hecho hay muy pocos resonadores, porque son muy caros y son difíciles de amortizar”, explicó Algranati, quien contó que el instalado en el Hospital San José “es un resonador cerrado, que permite hacer más estudios que el resonador abierto”.

Según detalló el funcionario, “las obras sociales deberán pagar por el uso del resonador, pero aquellos pacientes del distrito que no tengan cobertura de ningún tipo podrán acceder igualmente al servicio, y no se les cobrará un peso”.

El acuerdo aprobado por el Concejo Deliberante detalla las condiciones de uso del resonador, a la vez que establece que el municipio se quedará con el 20 por ciento de lo que se le cobra a las obras sociales y a los particulares.

En torno al funcionamiento del nuevo resonador, Algranati detalló que “se trata de un imán gigante, y como todo imán emite ondas electromagnéticas”. “Los cuerpos orgánicos, ante esas ondas, responden de determinada manera, y esa respuesta es la que puede ser digitalizada, para el diagnóstico”, completó el funcionario.

Escribe un comentario