Ad
Ad
Ad
Información general

Fernando Boracchia: “Las retenciones son una porquería”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El vicepresidente de la Sociedad Rural local aseguró que la decisión de Macri “cayó mal” en el sector. Afirmó que van a ser “un negocio que van a hacer unos pocos”.

El vicepresidente de la Sociedad Rural local Fernando Boracchia analizó esta semana los anuncios del gobierno de Cambiemos de aplicar un “impuesto especial” a las exportaciones, que rige desde esta semana y que afecta tanto a la producción primaria como a la industria en general.

A partir de esta medida, para el caso de los exportadores de granos pagarán 4 pesos por dólar exportado, en el marco de una medida que el Presidente Macri calificó de “transitoria” pero que desde el sector la ven como permanente, tal como ocurrió con el impuesto al cheque o tributos similares.

“La noticia cayó mal, porque las retenciones son una porquería, las ponga quien las ponga”, afirmó Boracchia en una entrevista para FM Studio, en la que aseguró que tales medidas “son distorsivas, y lo que hacen es desalentar exportaciones, particularmente a quienes están lejos de los puertos”.

Así, Boracchia coincidió con aquellos analistas que afirman que campo tiene ahora dos tipos de cambio: Un dólar libre para comprar los insumos y herramientas, y otro para vender, al que se le aplica el costo de 4 pesos por dólar exportado.

“La agricultura tiene un 80 a 85 por ciento de insumos dolarizados. Lo compras a dólar libre y lo recuperas con dólar con retenciones”, afirmó Boracchia, cuestionando la decisión del gobierno nacional de volver al esquema de retenciones, disfrazado de “impuesto extraordinario”.

La queja de Boracchia fue más lejos, reclamando que el ajuste lo hagan “todos los sectores, incluso la política”, y no sólo el campo, a pesar que anunció que “estamos dispuestos a seguir poniendo el hombro en estos momentos difíciles para el país”.

De hecho, en un comunicado de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), se criticó a la decisión de Macri, porque “no es una buena medida la adoptada y, por lo tanto, poco inteligente”.

“El otro factor que abona el desequilibrio fiscal es el exceso de gastos del Estado”, dijeron, y en coincidencia con Boracchia, reclamaron “que se reduzcan en tamaño y gasto los tres niveles de estados, nacional, provincial y municipal”.

“La opinión del sector es acompañar, dar una mano. Vamos a dar una mano, aunque a cambio requerimos que la política haga su ajuste, porque el ajuste siempre lo hacen los privados, y el Estado nunca baja sus gastos”, finalizó el vicepresidente de la Sociedad Rural local, Fernando Boracchia.

 

Escribe un comentario