Ad
Ad
Ad
Información general

Carta de Lectores

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Señor Director

Soy Contadora de la Fábrica de Sidra que se encuentra ubicada en la Ruta 6, casi en la intersección con la Ruta 8 (Km 176 para ser exactos). Con el afán de poner en orden la empresa, reinicie los trámites para obtener la habilitación definitiva de la misma en marzo de 2017, trámite que se había abandonado por cansancio (Literal de boca de los dueños. Creo necesario aclarar que la empresa funciona en el distrito desde el año 1998, fecha en que se iniciaron los mismos).

A partir de ese momento comenzó mi periplo de idas y venidas con la documentación que me pidieron que aportara. (entre ella una póliza de Seguro Ambiental que le significo a la empresa una erogación de $ 125.548,24 monto que se abonó en un solo pago a exigencia del municipio para que no se venciera la solicitud del trámite). Así llego diciembre fecha en que logramos que nos hicieran la última inspección que hizo su aprobación a fin de cerrar el circuito.

Por supuesto paso enero (vacaciones para todo el mundo) y a fines de ese mes logre que se acordaran de nosotros y ahí me liquidaron el monto de la Tasa a abonar para obtener el tan ansiado trofeo.

Cuando me indicaron el monto del sellado (la suma módica era de $ 119.200.-), pregunte de qué manera se podía abonar y por supuesto me dijeron que podía pagarlo en 4 cheques (0,30,60 y 90 días) o bien con un plan de pagos a 12 meses. Creo que no es necesario explicar que para fines de enero en una fábrica que elabora sidra, no es el mejor momento para erogar esa cantidad de dinero que encima no teníamos presupuestada.

Por supuesto, como era de esperar, me dejaron bien en claro que si quería la habilitación YA, lo único que servía era el pago YA, porque si lo pagaba diferido, hasta que no estuviera acreditado el último pago, no nos la daban.

¡Logré convencer a sus dueños de poner cada billete y, oh sorpresa! Se dieron cuenta ahora que no nos pueden dar la habilitación porque no hay zonificación. Traducción: nos cobraron algo que no nos pueden dar.

Creo también necesario comentarles que la empresa erogo durante el año 2017 solamente la cantidad de $ 204.521,27 en concepto de tasa de seguridad e higiene.

Considero también pertinente dejar aclarado que el ÚNICO permiso que no hemos conseguido, es la habilitación municipal, ya que contamos con absolutamente TODAS las demás autorizaciones que se necesitan para producir, a saber, OPDS, SERONAR, ADA, etc.

Saquen vuestras propias conclusiones.

Marcela Ullrich

Contadora

Escribe un comentario