Ad
Ad
Ad
Información general

En el distrito, los chicos se inician en el alcohol a los 13 años

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Así lo refleja una encuesta realizada en los colegios de Exaltación de la Cruz, a menores de 17 años. De cada diez encuestados, siete han consumido alcohol. De ese total, casi un tercio reconoció haber perdido el control.

Una encuesta realizada en los colegios de Exaltación de la Cruz refleja que los chicos tienen su primer contacto con el alcohol a los 13 años de edad, y que cada diez, siete han consumido alcohol, seis continuaron tomando al año, y cinco lo hicieron el último mes.

El dato surgió de un profundo relevamiento que llevó a cabo el personal del programa municipal de Prevención y Asistencia a las Adicciones, que conduce el psicólogo Matías Ponce de León, y su colega Laura Aguirre, referente regional y provincial en materia de adicciones.

Ambos brindaron esta semana una entrevista para Studio 90.5, en donde dieron detalles del muestreo y aclararon que “los valores de Exaltación de la Cruz no son distintos a la tendencia general de la región”. “Incluso se piensa que un pueblo tiene problemas menores, y no es así”, explicaron los profesionales.

La encuesta es la consecuencia de un trabajo que abarcó todos los 2do, 4to y 6to años de las escuelas públicas, y se realizó de manera anónima, sorpresiva y voluntaria en los establecimientos, con un escaso margen de error debido al alto número de participantes.

Según esos datos, de cada diez chicos encuestados siete han consumido alcohol. De ese total, seis continuaron tomando al año siguiente mientras que cinco lo hicieron en el último mes. Por último, y quizá el dato más grave, es que la mitad de los que consumieron en el último mes, reconocieron haber perdido el control.

Hay más: El alcohol no es un problema que aceche desde fuera del hogar, sino que la mitad de los consultados reconocieron que tienen acceso a bebidas dentro de sus casas o en casas de amigos, puntualmente en las “previas” antes de salir.

La información de esta encuesta es una de las herramientas que utiliza el Centro de Adicciones Municipal para abordar los casos y ayudar a las familias en esta situación. De hecho, las familias ocupan un lugar central en la recuperación de los adictos.

Los programas de dicho centro funcionan en Serapio Sosa 440, en Capilla del Señor, en donde trabajan cinco psicólogos en articulación con el área de Salud Mental y el Servicio Local, para aquellos casos en donde hay menores en situación de riesgo.

Escribe un comentario