Ad
Ad
Ad
Politica

Primera encuesta del año: El oficialismo ganaría por 13 puntos a Cambiemos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La medición se realizó hace tres semanas, sobre una base de 400 casos, en distintos puntos del distrito. Sánchez sigue siendo el político con mejor imagen positiva, superando a Vidal. Raúl Sancho (h) mide bien, pero no le alcanza para ganarle a los candidatos de gobierno, siempre que haya una sola lista que los agrupe.

A tono con los tiempos que corren y de cara a las elecciones del 2019, circuló esta semana la primera encuesta del año, que tiene como protagonistas a los políticos que se perfilan como candidatos a la intendencia, a pesar que ninguno de ellos se lanzó aun formalmente.

Según información a la que pudo acceder La Semana, la medición se realizó sobre una base de 400 casos abordando distintas localidades del distrito. Sin embargo, el elemento más importante es que se hizo en plena corrida cambiaria con el dólar, momento en que el humor social estaba concentrado en esa variable.

Según el desglose de la información, en las actuales condiciones el oficialismo local le ganaría a Cambiemos por unos 13 puntos de diferencia, siempre que se presente una sola lista que aglutine a todos los que comulgan con la actual gestión.

Los números de la encuesta arrojan un 20 por ciento de intención de voto para Diego Nanni, y 19 por ciento para el actual intendente Adrián Sánchez. Ambos representantes de la gestión cosechan un 39 por ciento, contra el 26 por ciento de Raúl Sancho (h).

No es un dato menor: Sancho mide 26 puntos y encabeza la lista de preferencias si se toma uno a uno a los posibles postulantes. No obstante, no hay que menospreciar el porcentual que podrían aportar otros sectores, hoy en diálogo informal con el gobierno.

Así, el 7 por ciento que sigue ostentando el Frente Renovador en la figura de Luis Mariano Martín no es un valor para perder de vista. Inclusive puede ser crucial para ayudar a Sánchez o a Nanni a ganar las elecciones del año que viene.

Finalmente cierra la grilla un 15 por ciento que suman Unidad Ciudadana y otros candidatos, como así también un 15 por ciento de indecisos, que aguardan señales de la oferta nacional y provincial para definir sus preferencias locales.

 

Imagen y partidos

 

La encuesta que trascendió esta semana y que reproduce nuestro medio giró en torno a los partidos políticos, y a la imagen de los candidatos locales, provinciales y nacionales, dato que en ocasión termina definiendo el voto de los que no saben qué elegir.

En torno a la primera variable, encabezan la lista los indecisos, con el 34 por ciento. Este tipo de elector, como ya se dijo, está aguardando definiciones de “arriba” para ver cómo quedan organizados los partidos y con qué candidatos.

Más abajo se ubica el PJ, con el 27 por ciento de las adhesiones, seguido por el 21 por ciento de Cambiemos. Siempre siguiendo los datos de la encuesta, un 11 por ciento de los consultados votaría a Defensa Comunal, aunque no queda claro si lo harían con boleta corta, o en lista sábana.

En torno a la cuestión de la imagen, es el Presidente de la Nación Mauricio Macri el hombre con mayor imagen negativa, que en Exaltación de la Cruz trepa al 62 por ciento, y que contrasta con el 34 que tiene de imagen positiva. El saldo es 28 por ciento “negativo puro”. Para el caso de la gobernadora María Eugenia Vidal la lectura tiene mejor balance: Cosecha el 49 por ciento de imagen negativa y el 47 de positiva, lo que le da 2 por ciento en negativo.

En materia local Adrián Sánchez sigue siendo el que mejor imagen positiva tiene, alcanzando el 52 por ciento, trepando 5 puntos por encima de Vidal, y con una escasa imagen negativa, que no llega a los dos dígitos. En torno a Diego Nanni, la encuesta arrojó un 43 por ciento positiva, y un 16 negativa, mientras que Raúl Sancho tiene un 35 de positiva, y 19 por ciento negativa.

Finalmente se consultó sobre los temas más urgentes a entender de los encuestados. La lista la encabezan las obras públicas, el pedido de mejoras para desarrollo social, la cuestión educativa, cultura y la necesidad de una mejor seguridad.

Escribe un comentario