Ad
Ad
Ad
Politica y Actualidad

Gigena denunció supuestos aportantes truchos en la campaña de Cambiemos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

A tono con la investigación del Juez Federal Sebastián Casanello, en Capilla del Señor aparecieron aportantes de cifras entre 15 y 40 mil pesos, y que no habrían hecho desembolso alguno. La denuncia corrió por cuenta del ex concejal radical Hugo Gigena. El jefe de campaña de ese año fue Alejandro Marcus, pero para Gigena la responsabilidad es de Raúl Sancho, quien fue candidato en esa elección. 

 

A tono con la investigación del Juez Federal Sebastián Casanello, quien lleva adelante una causa por la supuesta inclusión de aportantes de dinero a la campana de Cambiemos del año 2015, el ex concejal Hugo Gigena denunció la existencia de supuestos “mecenas” truchos para ese partido.

El ex concejal radical brindó una entrevista para FM Studio en donde aseguró que “hay gente de Exaltación de la Cruz que aparece haciendo aportes dinerarios importantes, incluso por lo menos llamativos, si se tienen en cuenta la situación económica que viven estas personas”.

El dato que aportó el ex edil surgió luego que circulada un listado de la Cámara Nacional Electoral, en donde se detalla distrito por distrito, nombre a nombre, las personas que pusieron dinero para la campaña presidencial de Macri y, para el caso local, la lista de Cambiemos.

Los aportes que aparecen en el listado van desde los 10 mil pesos a los 40 o 50 mil, y según aseguró Gigena a la radio, “yo estuve llamando a varias de las personas que aparecen en esa lista y me dijeron que no habían puesto dinero”.

Entre los vecinos que se mencionan en la documentación citada por el ex concejal, figuran Raúl Abrigo, Honorio Boineau, Graciela Venturino, Ester Junco, Raúl Sancho y Ariel Herling. Sin embargo, la nómina completa tiene más de diez aportantes.

Todos ellos figuran como aportantes de la campaña del 2015, y a entender de Gigena, “cuando uno hace una donación de esta naturaleza, debe haber algún tipo de comprobante, o algún testimonio en alguna escribanía o algo que explique la donación”.

Lo que investiga el Juez Federal Casanello es si esas personas fueron incluidas de manera compulsiva en el listado de aportantes de Cambiemos, y para tal fin el pasado jueves citó a cincuenta “aportantes” para que den explicaciones de la situación.

En Exaltación de la Cruz los dichos de Gigena levantaron polvareda, pero desde Cambiemos no se escandalizaron: “Son temas que maneja la Nación”, dijo una de las voces que habló con La Semana, y que prometió una nota para la próxima edición.

 

Sancho-Marcus

 

La elección del 2015 fue esquiva para Cambiemos, luego de una reñida interna que tuvo de protagonistas a Raúl Sancho y Alejandro Marcus. Como consecuencia de esa interna, Sancho fue el candidato a intendente y, como gesto de unidad, Marcus quedó al frente de la campaña electoral.

Sin embargo, para el ex concejal Hugo Gigena las explicaciones debería darlas Sancho: “Marcus era el que decidía dónde poner un pasacalle o qué barrio visitar, pero las decisiones de fondo las tomaba el candidato, porque son ellos los que finalmente le ponen el cuerpo y la cara a la campaña”.

“Yo creo que un candidato de una lista no puede desconocer la situación. Si no lo sabe, estamos complicados. En el listado aparecen no solo monotributistas sino aportantes Responsable Inscripto, con lo que debería haber una declaración jurada de esos aportes”, insistió el ex legislador.

La desprolijidad del listado en cuestión llegó a la puerta del despacho de la gobernadora Vidal, quien se refirió el jueves al tema, adelantado que pedirá “una auditoría sobre esa rendición de fondos dentro del propio frente electoral y, en segundo lugar, presentarnos a la Justicia”.

La hipótesis de la investigación es que podría haber existido el delito de “falsedad ideológica” de documentos públicos, a partir de la inclusión de cientos de personas que son, en realidad, beneficiarios de planes sociales y que no están en condiciones económicas de hacer aportes a una campaña.

“Creemos que lo mejor es que haya una nueva ley que contemple que los aportes sean bancarizados así no queda ninguna duda sobre quién aporto o no”, reconoció Vidal. De 100 casos analizados por la Justicia, 99 figuran como afiliados al partido, y como donantes.

Escribe un comentario