Ad
Ad
Ad
Sin categoría

Desde Pilar advierten que el río Lujan tiene glifosato

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Ambientalistas aseguran que es “el río más contaminado con glifosato de la Argentina”. El curso de agua apenas “toca” nuestro distrito, pero es central en el ecosistema de esta región.  

 

Ambientalistas de Pilar advirtieron esta semana que el rio Luján “es el más contaminado con glifosato de la Argentina”, al tiempo que plantearon un panorama poco alentador en esa localidad, a partir de la afectación de humedales para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Las declaraciones fueron publicadas por los colegas del Diario Resumen de esa localidad, en la voz de Graciela Capodoglio, una referente de la Asociación Patrimonio Natural del Pilar y una de las principales voceras del cuidado del medioambiente en esta región.

Si bien el río Luján apenas “toca” un sector de Exaltación de la Cruz, sus condiciones respecto del agua y biodiversidad son de importancia para la región, como así también el ecosistema que lo habita a lo largo de su cuenca. 

Según detallaron los ambientalistas, el problema de contaminación con glifosato “abarca toda la cuenca del río, no solamente a Pilar, aunque quizás termina siendo uno de los más afectados, y lamentablemente ni los pilarenses ni el Estado toma conciencia al respecto”.

Según Graciela Capodoglio, “hay zonas de humedales importantes, que han sido drenados a través de canales que son ilegales. Una buena parte del agua que debería ir a la cuenca del río Arrecifes termina en el Luján, porque las personas que tienen el campo cerca de nosotros o de alguna de las rutas hace canales hasta la zanja y por allí el agua baja al Luján, que recibe más cantidad de la que debería naturalmente”, cuenta Capodoglio.

Según afirmó la mujer en la nota a Resumen, “esos canales son a gran velocidad, entonces aportan agua más rápido y con más violencia. Y como es agua de campos donde se hace monocultivo, tenemos el privilegio de tener el río más contaminado con glifosato de la Argentina, según el CONICET”. “Tenemos mucha agua y mucha contaminación”, agregó.

Finalmente, Capodoglio criticó el proyecto de ensanchar y enderezar el cauce del río Lujan, al considerar que “cuando esto ocurra, la velocidad del agua va a arrasar. Esto va a ser una palangana”, cerró la mujer en la entrevista con los colegas de Pilar.

 

Escribe un comentario