Ad
Ad
Ad
Politica y Actualidad

Copesel quiere desembarcar en el negocio del agua envasada

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La cooperativa de esa localidad avanza en la construcción de lo que será la planta embotelladora. A eso agregará una fábrica de hielo. Con ese objetivo se está levantando lo que será la futura planta, aunque aún no tramitó las autorizaciones en el Concejo Deliberante. Recién la semana que viene se presentarán en el HCD para fundamentar el proyecto.

La Cooperativa de Los Cardales Copesel buscará desembarcar en el negocio del agua potable envasada, a partir de la puesta en marcha de una planta embotelladora, a la que agregará una fábrica de hielo de consumo doméstico.

Para tal fin, la cooperativa avanza en la construcción de lo que serán las nuevas instalaciones, a pesar que aún ni el Concejo Deliberante ni el Ejecutivo se expidieron en la autorización para que las obras puedan ejecutarse conforme a la ley.

De hecho, la semana pasada entró al HCD una nota formal en la que se explica desde el punto de vista general el proyecto que quiere encarar Copesel, y está previsto que la semana que viene los representantes de la entidad se presenten en el Concejo para explicar detalles de la iniciativa.

En dicha nota se hace mención a que “se decidió poner una embotelladora de agua mineralizada de máxima calidad y la fabricación de hielo tipo rollito. En ambos casos la totalidad de la fabricación será tratada por el sistema de Osmosis Inversa, tal como se detalla en la memoria descriptiva que se adjunta. Así también la fábrica de hielo”.

Los argumentos de la cooperativa no son del todo claros, al menos los plasmados en la nota de presentación: “Resulta fundamental poder brindar a nuestros socios agua de máxima calidad y pureza, ya que como es de conocimiento público el agua de napas subterráneas, como la que Copesel extrae para las redes, si bien está aun dentro de los parámetros establecidos por el Código Alimentario Nacional no alcanza ser el agua que todos los socios utilizan para beber. Muestras claras de ello es el gran consumo de agua de mesa embotellada”.

Finalmente, en el texto enviado al Concejo Deliberante se detalla que “es prioridad para Copesel que todos los socios tengan acceso a un agua de calidad superior, no solamente aquellos que pueden pagar por ella. Por tal motivo este proyecto apunta a todos los socios, pero principalmente a aquellos que tienen necesidades insatisfechas, o que no cuentan con recursos suficientes para poder acceder a un agua de calidad”.

 

Dudas

 

Si bien por ahora nadie quiere expedirse de manera oficial sobre la solicitud y el proyecto de Copesel, la nota presentada esta semana dejó más dudas que certezas, y no son pocos los concejales que quieren más detalles antes de seguir avanzando en la iniciativa.

Uno de los planteos que surgió de un sector de la oposición es por qué la cooperativa avanzó en la construcción de la planta aun cuando no hubo una autorización formal por parte del gobierno o del HCD, situación que hubiera merecido una multa y paralización de obra para cualquier vecino corriente.

El segundo cuestionamiento tiene su raíz en las razones. ¿Por qué una cooperativa que se dedica a la distribución de agua de red quiere ahora competir consigo misma, brindando un servicio de agua envasada en bidones? ¿No es preferible ampliar la red y captar más socios? ¿Se trata de rentabilidad, o de problemas en la calidad del agua que consumimos?

Por último, la tercera observación gira en torno a la “utilidad pública” de esta iniciativa, al entender que Copesel busca ingresar en un negocio en donde hay varios privados que ya lo llevan adelante, lo que perjudicaría sensiblemente a ese sector.

Sobre el tema un referente del Concejo Deliberante consideró que “mañana Copesel se le ocurre que tiene que vender artículos de librería y terminará dañando a todos comerciantes de ese rubro, por lo que hay que ver bien las razones del proyecto”.

Según indicó el presidente del HCD Raúl Sancho, está previsto recibir en los próximos días a los representantes de la Cooperativa de Los Cardales, para que expliquen punto por punto el detalle de este proyecto. Incluso, se les requerirá información sobre la calidad de agua que se viene distribuyendo a través de la red.

 

Preocupación de Campana

 

El presidente del Concejo Deliberante de Campana, Sergio Roses, se reunió esta semana con representantes de Copesel, para manifestar su preocupación por olores nauseabundos y posibles vuelcos de aguas no tratadas arrojadas al Río Lujan, por parte de esa cooperativa.

Roses transmitió la preocupación de los vecinos de la Ruta 4, quienes aseguran que dichos olores se registran particularmente durante los fines de semana.

Según un parte de prensa emitido por el municipio de Campana, “de la reunión surgió la necesidad de ampliar la capacidad de la planta para prevenir problemas cuando hay picos de uso, como así también, potencialmente extender el servicio a zonas sin red cloacal”.

En ese mismo comunicado, se hizo saber que las autoridades de Copesel aseguraron que “ya cuentan con un proyecto para dar solución a esta problemática y que están en búsqueda un de financiamiento Nacional o Provincial”.

“Nuestro compromiso es atender cada preocupación de los vecinos de la ciudad y asuntos que perjudiquen al medio ambiente”, detalló el presidente del Concejo Deliberante Sergio Roses al finalizar su reunión con autoridades de Copesel.

Escribe un comentario