Ad
Ad
Ad
Información general

Bochornosa sesión en el Concejo Deliberante

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Fue el pasado martes, cuando se pretendió tratar un proyecto para repudiar modificaciones en los Equipos de Orientación Escolar, que propone el gobierno provincial. Fue a partir de una propuesta de los concejales de Unidad Ciudadana. En el recinto había docentes y militantes de ese partido. Cuando el expediente empezó a naufragar, comenzaron los insultos y atropellos. El presidente del HCD Raúl Sancho no pudo manejar la situación. Una noche para el olvido y un escenario que no debe repetirse.

 

El Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz vivió el pasado martes una noche para el olvido, cuando pretendió tratarse un documento presentado por Unidad Ciudadana, que terminó siendo el disparador de un encuentro plagado de gritos, acusaciones, insultos y hasta escupitajos.

Todo comenzó cuando los ediles de esa bancada elevaron un proyecto de comunicación en el que pretendían repudiar la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de modificar el funcionamiento de los Equipos de Orientación Escolar que hay en las escuelas.

Temiendo por las fuentes de trabajo, varios docentes y representantes gremiales del sector se hicieron presentes en el recinto para acompañar la aprobación del documento, cuyo componente es más declarativo que resolutivo.

Sin embargo, dados los tiempos y la manera en que fue presentado, el expediente necesitó de mayoría especial y los votos no alcanzaron como para aprobarlo, lo que derivó en un caos en el que se vieron involucrados concejales, gremialistas y docentes.

“Fue realmente una situación lamentable. En el HCD nos hemos manejado hasta ahora con mucho respeto.  El tema docente es un tema no menor, y nos hubiera encantado poder envíalo a comisión para charla con los docentes cara a cara”, dijo Graciela Gallo del Frente Renovador. De hecho Gallo fue una de las víctimas del martes, que recibió insultos y hasta un escupitajo, a pesar de haber votado a favor de la medida.

Incluso para Gallo hay responsables directos: “Cuando esto se cae, la concejal Andrea Melo comienzó a gritar en contra del Presidente y del bloque de Cambiemos. Eso fue el disparador para que la gente terminara sumándose al escrache”.

 

Prueba para Sancho

 

La del martes fue la primera sesión “caliente” que le tocó pilotear al Presidente del Concejo Deliberante Raúl Sancho, y a la vista de los resultados, le faltó cintura para manejar la situación. De hecho y desde su mismo bloque así lo entendieron.

Concretamente fue la radical Graciela Venturino la que consideró que Sancho debería haber levantado la sesión a poco de comenzar las hostilidades: “Creo que hubo un momento en que Raúl debería haber suspendido la sesión”, dijo la edil en una entrevista para FM Studio.

La mujer coincidió con Sancho en la cuestión de fondo, al afirmar que “la situación es preocupante porque en el ámbito donde deberíamos poder discutir las cosas pareciera que no hay posibilidad de disenso. No se puede pensar distinto”.

En la misma dirección se expresó Raúl Sancho en una nota para la misma radio: “Hay que ver cuáles de los errores que cometimos como país no hay que repetir, y la intolerancia es uno de ellos. En ese sentido hay que entender que una mayoría no tiene necesariamente que opinar como vos, y tenés que respetarlo”.

Sobre el tema en particular, Sancho consideró que la situación no fue casual, al afirmar que “esto fue fogoneado y fomentado, porque tiene una clara lectura política. No hubo ni siquiera chances de charlarlo con los que estaban manifestándose en contra de la medida. Anoche presentaron un proyecto para que sea rechazado. Estaba cantado”.

Por el lado del oficialismo también habló la concejal María Luz Bozzani, quien votó a favor de repudiar la resolución de la Provincia, asegurando que “la educación es una inversión, y es necesario no reducir en este rubro”.

“Nadie de los que votó en contra puede argumentar su voto. Nadie me pudo dar un argumento que haga pensar de otra posibilidad”, resaltó Bozzani, quien pidió defender “el derecho de los chicos” a acceder a este tipo de servicio.

“Acá hay que defender el derecho de los chicos, sobre todo haciendo foco en la deserción escolar, particularmente en la secundaria. Las crisis acrecientan esa deserción. Los equipos orientadores son los que contienen la deserción”, cerró la concejal.

 

 

Escribe un comentario