Ad
Ad
Ad
Información general

El martes vuelven a parar los docentes de todo el país

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Los docentes bonaerenses se plegarán el próximo martes al paro decretado por la CTERA a nivel país, en repudio a la brutal represión policial de maestros en las provincias de Chubut y Corrientes.

La medida de fuerza será acatada por la FEB y SUTEBA, entre otros sindicatos, que adelantaron que se plegarán a la protesta lanzada por la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

El paro está previsto para el próximo martes 3 de julio y se produce en el medio de una situación acuciante en materia salarial, luego que el gobierno de Vidal insistiera con un ofrecimiento del 15 por ciento, cuando la inflación se acerca a los 30 puntos.

Incluso los docentes de ambas centrales obreras bonaerenses adelantaron que en caso de no surgir espacios de negociación de salarios, podrían no iniciar las clases después del receso de invierno.

En Exaltación de la Cruz tanto Suteba como la FEB irán a la huelga, repudiando también el accionar de la policía y reiterando el pedido de mejoras de salarios para el sector.

El torno a la cuestión de la represión, el hecho refiere al cobarde accionar de la policía de Chubut, que cargó contra maestros que llevaban cinco horas de espera para una reunión convocada por la gobernación de esa provincia.

Algo similar ocurrió en Corrientes, donde hubo palos y balas de goma para docentes privados, que protestaban por mejoras salariales y la apertura de una mesa de negociación paritaria.

 

Vidal “sensible”

 

Mientras desde Economía intentan superar una crisis sin precedentes, la gobernadora Vidal parece haber leído con anticipación el malestar general y anunció medidas para mitigar la coyuntura.

En ese marco anunció esta semana que volverá a reunirse con los docentes “para hacer la novena propuesta salarial”, aunque la mandataria no aclaró que todas ellas giraron en el 15 por ciento, cifra que cubre apenas la mitad de la proyección de inflación para 2018.

Buscando descomprimir, Vidal anunció el adelanto del aguinaldo junto con subas en la jubilación mínima y asignaciones. A su vez, aseguró que revisarán la pauta salarial acordada con los gremios estatales y adelantó que realizarán una nueva propuesta a los docentes bonaerenses.

“Estamos en un bache o momento difícil, en un camino que estamos convencidos que es el mejor posibles para todos los argentinos y bonaerenses”, y añadió que en los próximos meses atravesaremos momentos difíciles.

Ante la creciente inflación, tarifazos y los salarios que no acompañan ese ritmo, la Gobernadora  reconoció que “la inflación va a ser mayor a la prevista, por eso entendemos que tenemos que estar más cerca que nunca. No somos un gobierno que se esconde”.

Sobre el conflicto docente, que todavía no está resuelto al igual que la situación de los judiciales junto a médicos y profesionales de la salud, sostuvo que “en julio, después de esta reunión con los gremios estatales no docentes, vamos a volver a convocar a los docentes para hacer nuestra novena propuesta”.

Si bien los gremios valoraron el anuncio del llamado, adelantaron que “la convocatoria es siempre fuera de término. Si nos hubiéramos puesto de acuerdo en marzo, el panorama sería otro. Hoy el aumento que venga apenas nos alcanza para pagar el gas y la luz”.

Escribe un comentario