Ad
Ad
Ad
Politica y Actualidad

Desde Los Cardales le declaran la guerra al diesel

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Desde Los Cardales, la automotriz china ByD le declaró la guerra comercial al diésel, a partir del anuncio de ensamble de 300 colectivos eléctricos en el primer año de funcionamiento en nuestro distrito.

La inversión comenzó a tomar forma en el Parque Industrial de la Ruta 6, en el ingreso de ese predio, donde se trabaja en lo que será la primera nave donde se instalará la empresa china.

La novedad fue publicada por La Semana hace varias ediciones, pero el dato es que ByD llega al país con el objetivo de copar el mercado del transporte de personas, apelando al uso de tecnología limpia.

La firma está representada en nuestro país por CTS Auto, una empresa que el año pasado obtuvo el decreto presidencial de terminal automotriz, para producir vehículos en la Argentina.

Procurando ganar mercado, y simpatías, hace apenas unas semanas ByD puso en marcha su cuenta oficial de Twitter, desde donde fustigó el uso de diésel para el transporte público.

“BYD Auto fabricó su primer bus eléctrico en el 2009. Hoy nuestros buses ruedan por más de 50 países, que incluyen más de 200 ciudades. ¡Muy pronto, Argentina!”, fue el primer anuncio de la compañía.

Los dos siguientes fueron acusaciones contra los motores diesel, incluyendo estadísticas de las Naciones Unidas que relacionan a este combustible con el cáncer de pulmón, lesiones cerebrales y enfermedades cardíacas.

Además, BYD Argentina se refirió a la experiencia que la marca ya tiene con buses eléctricos en Chile, Uruguay y Países Bajos, donde circulan colectivos fabricados por esa empresa.

 

Experiencia

 

El flamante representante en la Argentina, CTS Auto, es un histórico trader del mercado automotor argentino. Entre 1980 y 2001 fue el representante de Mazda en nuestro país y entre 1999 y 2001 comercializó los productos de Kia. En los últimos tiempos, CTS Auto vendió en Uruguay la gama de vehículos eléctricos de BYD.

El desembarco en Los Cardales se produjo luego que la empresa mantuviera reuniones con los gobernadores de Salta y de Córdoba, negociando opciones para la instalación en esas provincias.

Sin embargo una buena sintonía con el flamante Parque Industrial Ruta 6 y el apoyo del municipio local, logró que la empresa se decidiera por Exaltación de la Cruz, sobre todo por su ubicación estratégica respecto de la zona portuaria.

El plan de producción de BYD y CTS Auto en Argentina propone comenzar con el ensamblado de 300 buses eléctricos en el primer año, con un plantel de 300 empleados directos, a los que se les suman los proveedores tercerizados.

Luego, con un plan de trabajo a cuatro años, el objetivo es comenzar a fabricar algunas piezas en el país y ensamblar al menos 600 unidades anuales, duplicando la cantidad de operarios para esa fecha.

Los buses eléctricos BYD tendrán 12 metros de largo y se producirán con piezas importadas de China. Los componentes no pagarán aranceles de importación, ya que estarán beneficiados por el decreto presidencial para promover los vehículos impulsados por energías alternativas.

Los colectivos tendrán una autonomía de 300 kilómetros. BYD se encargará también de proveer los puestos de recarga, que se instalarán en cada terminal de buses que adopte estos vehículos.

En un comunicado de prensa BYD y CTS Auto informaron que los primeros colectivos utilizarán “diferentes tipos de baterías, con el objetivo de largo plazo de producir nuestras propias baterías de iones de litio en la Argentina”.

Escribe un comentario