La Semana Ya

“El dibujo es creación”

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

[Petrux  – Pedro Sancho]
A una semana de la publicación de su primera caricatura en la Sátira de La Semana, el dibujante de Capilla del Señor Pedro Sancho recuerda sus comienzos en la disciplina, reflexiona acerca de la importancia de esta expresión artística y asegura: «El dibujo es un mensaje directo a los ojos».

La vida de Pedro Sancho siempre estuvo ligada a un lápiz y un papel. Incluso hoy, a sus 23 años, el joven vecino de Capilla del Señor dice haber nacido con un lápiz debajo del brazo, una herramienta que jamás abandonaría por considerarla un motor de creación y una manera de intervenir en la realidad.
La semilla del dibujante germinó en él desde joven, heredando el humor político de su padre, que es abogado, y la sensibilidad artística de su madre, maestra jardinera. Durante su época de alumno secundario, Sancho se caracterizó por hacer volar su imaginación con un lápiz en la mano, caricaturizando a sus profesores y compañeros y dándole un aire burlón a los rostros de esas personas que veía cotidianamente. «En la escuela era la pesadilla de los maestros, los tenía locos», recuerda.
Al terminar la secundaria se inscribió en la carrera de Diseño de Historietas en la Universidad de Palermo, donde tres años más tarde recibió su título de Técnico. En la Facultad conoció nuevos amigos y futuros socios, con quienes se embarcó en la aventura de crear su propio estudio de historietas, una empresa de servicios editoriales especializada en las tareas relacionadas con la elaboración de cómics, ilustraciones e historietas por encargo.
«Por suerte nos fue muy bien y pudimos hacer varios trabajos», cuenta Sancho, agregando que al poco tiempo de abrir el estudio empezaron a trabajar para la editorial española «Eura», que les sirvió de enlace para conseguir nuevos contactos. Después quedaron seleccionados en distintos concursos de editoriales norteamericanas, llegando a hacer algunos trabajos para «Image», la compañía que pertence a «Marvel Comics», una de las editoriales más importantes de los Estados Unidos, creadora de famosos superhéroes tales como el Hombre Araña, Capitán América, Hulk y los X-Men.
Pero esa etapa fructífera se terminó cuando uno de los integrantes del estudio, Claudio Basso, se radicó en Italia. Al mismo tiempo, Sancho se apartó de la empresa porque le demandaba mucho tiempo y no le permitía hacer lo que él quería: estudiar Derecho en la Universidad de Buenos Aires.
Otra de las razones de su alejamiento radicó en una necesidad personal, más íntima. «Las historietas estaban buenas, pero no me llenaban, me sentía vacío y creía que estaba para otra cosa, para hacer algo con lo que pudiera ayudar a otras personas», se sincera y confiesa que el dibujo lo sumergía en una burbuja, mientras la realidad pasaba a su alrededor: «Me sentía como un sapo de otro pozo en la sociedad», reflexiona.
Todo cambió cuando empezó Derecho. La carrera le abrió la cabeza, lo dotó de una visión más clara de la realidad, empezó a estudiar casos de asesinatos, violaciones y un sinnúmero de delitos, cuyas víctimas eran por lo general personas que no habían tenido la posibilidad de estudiar y que no contaban con las armas necesarias para defenderse. «Era egoísta de mi parte seguir viviendo en ese mundo, que si bien estaba bueno, quedaba muy afuera de todo», refiere.
De pronto lo había asaltado la idea de hacer algo por la gente, de ayudar en lo que tuviera a su alcance. «Supongo que tiene que ver con toda esta estupidez de superhéroes que tengo en la cabeza», bromea, pero frunce el ceño y asegura que «esta es una buena oportunidad para ayudar».
«El dibujo es un mensaje»
Hace poco tiempo empezó a colaborar en los medios locales con sus caricaturas, que «se encuentran plagadas de mensajes subliminales», advierte. Inició su recorrido por la prensa gráfica en la revista Época, tratando generalmente temas de índole nacional, y luego se sumó al staff de La Semana, con un dibujo semanal en el que intenta retratar la realidad local.
Su primera aparición en este medio fue la semana pasada, con una caricatura referida al conflicto de la empresa ICONA con sus trabajadores. «Me gustó hacer ese dibujo porque está bueno hacer algo para que la gente se entere de las cosas», explica mientras repasa con la mirada la ilustración que integra la sección de Sátira, en la página 2 de la edición, donde comparte el espacio con otro joven dibujante de Escobar, Diego Sánchez.
Sancho considera que los dibujos conllevan un mensaje directo, cuya significación puede generar en el lector la necesidad de leer e informarse: «Me gusta pensar que la gente se interesa más por leer a partir del dibujo, ya que quizás muchos no leen una nota por parsimonia, pero el dibujo ayuda a aclarar el tema, te da un pantallazo de la información».
En ese sentido, explica que haciendo una caricatura se puede intervenir en la realidad, porque antes sólo había una hoja en blanco y «eso no tiene significado: es no participar, no intervenir, no decir lo que pensás».
En oposición al vacío que representa esa página sin contenido, Sancho considera que el dibujo genera movimiento, hace ruido y transmite un pensamiento. Y concluye: «Creo que el dibujo es creación, uno se convierte en una especie de Dios para esa hoja en blanco y podés hacer lo que quieras; el dibujo es un arma o un escudo, es un mensaje directo a los ojos».

Registro de Propiedad Intelectual Nro 485785 Ley 11.723

Todos los derechos reservados. Si se utilizan contenidos de esta publicación habrá que mencionar la fuente.

Noticias que llegan, información que queda

One Response to “El dibujo es creación”

  1. MATIAS mayo 30, 2010 at 11:27 am

    hola amigos de la semana me llamo matias soy de capilla del señor, y hoy fui a buscar su revista y no encontre las caricaturas de petrux, van a subir las de esta semana a la pagina?

    mati

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>